jueves, 1 de noviembre de 2012

Antonio de Felipe, la esencia del pop

       Antonio de Felipe es uno de los pintores más pop de nuestro tiempo. El artista valenciano reconoce, en el reportaje  Llums en el cavallet (en el enlace encontraréis la primera parte de tres), que sus influencias siempre han sido Velázquez y Warhol, pues por un lado ha atendido al pop americano y por otro reconoce el peso que tienen los clásicos españoles en la historia del arte. 
          Mediante la técnica del collage y siguiendo la corriente del pop-art, de Felipe reinventa el pop con sus personales pinceladas, recreando retratos, así como relacionando personajes de la cultura popular y escenas pertenecientes al cine, el deporte o la música: desde un cuadro en el que entremezcla dos portadas de discos, que ya de por sí son muy semejantes: Viva Tequila del grupo Tequila y Parallel Lines de Blondie; a otro en el que introduce a los personajes de la película infantil de Disney Buscando a Nemo en la portada del álbum Nevermind de Nirvana.

        Su última serie -que podéis disfrutar hasta el 6 de enero en Alicante- se llama LPop e incluye obras como la portada del álbum Destroyer de Kiss en la que se ha colado la pequeña Dorothy; o un anuncio de Coca-Cola protagonizado por  la más niña de las Meninas de Velázquez.




     Puede que el cuadro que más le haya dado a conocer sea su reinterpretación de una de las portadas más populares de los Beatles, en la que introduce personajes que también emplea en otros cuadros como la Pantera Rosa o la Menina con un osito de peluche.


  
     Antonio de Felipe se ha convertido en un artista que, no solo ha comprendido a la perfección la esencia del arte pop y las relaciones artísticas, sino que ha sabido llevarlo a la práctica con una gran maestría. En su página web podéis recrearos en algunas de sus obras.

1 comentario:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, ya conocía algunos de sus trabajos, pero siempre viene bien saber más. Por otro lado,al igual que él, yo también siento predilección por Velázquez, creo que tiene merecida su fama, al igual que Antonio de Felipe.

    Saludos!

    ResponderEliminar