martes, 20 de noviembre de 2012

RAYUELA

        Si hablamos de literatura contemporánea Rayuela es imprescindible. La obra que Julio Cortázar (Ixelles, 1914 - París, 1984) publicó en 1963 es la novela que destruye la novela, cuya estructura no tiene estructura. No queremos decir con eso que se rompa la estructura interna -como sí ocurre años antes en poesía, por ejemplo, con la obra de Vicente HuidobroAltazor (podéis leerla haciendo click en el enlace)- sino que el autor plantea un hilo conductor sin nadie ni nada que lo conduzca. Por ello, el libro se puede leer al modo tradicional, de manera inversa, o -como su propio autor lo concibe- al modo del juego infantil de la rayuela: saltando capítulos.


     Esta obra -la que inspirara la teoría de la Rayuela B desarrollada por el personaje de Julio en Nocilla Experience (Fernández Mallo, 2008)supone en la contemporaneidad y en pleno boom latinoamericano la introducción de un lenguaje popular y vulgar como forma de expresión natural de algunas de las zonas periféricas de las ciudades. A partir de obras como esta (podéis leer la obra Rayuela en el enlace), la introducción de la cultura popular en la literatura resultaría un hecho mucho más sencillo.
            
     En este enlace podéis escuchar el capítulo 2 de Rayuela narrado por su propio autor. Y  en el siguiente vídeo el capítulo 7:



       Por último, os dejamos una extensa entrevista realizada en España años más tarde de la publicación de esta obra, que abarca toda la trayectoria de Julio Cortázar.            


No hay comentarios:

Publicar un comentario