lunes, 3 de diciembre de 2012

Velvet Goldmine: polisistemática

     Bajo la desaprobación de David Bowie, salió a la luz en 1998 Velvet Goldmine. La película -producida entre otros por Michael Stipe de R.E.M.- se basa en los personajes de Bowie e Iggy Pop para crear su propio escenario estético. Ante la irrealidad que presenta, y que podría ser interpretada más bien como falsedad, Iggy Pop decidió no hacer nada al respecto, pero no opinó lo mismo David Bowie y por ello hubo que modificar algunas partes del guión. Pese a los cambios en la banda sonora, el resultado fue de lo más llamativo debido a la formación de "dos supergrupos ex profeso, integrados por primeras figuras de la música alternativa:
       Además, la película cuenta con el grupo londinense Placebo que interpretan, disfrazados, algunos de los temas de esa banda sonora como podéis ver en el siguiente vídeo.



       A parte de poseer un montaje de lo menos convencional, los diálogos también son de destacar, sobre todo aquellos que han sido extraídos de la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.
     Por su parte, en la película se puede ver cómo el supuesto David Bowie mata a su personaje en directo para desaparecer de la escena musical. Y en este punto confluyen David Bowie (quien sí participó en películas como El hombre que vino de las estrellas y con cameos en otras como Zoolander) y Adanowsky (hijo de Jodorowsky). Bowie, también conocido como el camaleón del rock, ha interpretado personajes diferentes a lo largo de su carrera musical, dependiendo de la época y la estética. 

Ejemplo de ello son las siguientes imágenes:


 

(Bowie en los 60)            (A finales de los 60)             (A principios de los 70)


                           
                          (De 1972 al 73)                                                                     (De 1973 a 1974)

Y un larguísimo etcétera de personajes encarnados por David Bowie que podéis leer detenidamente en este enlace
         

         


          Como hemos dicho, el músico y actor Adanowsky ha creado una serie de personajes (uno por disco) y los ha ido "matando", en un acto realizado exclusivamente con esta finalidad, para dar paso al siguiente. Así, nos encontramos con Adanowsky en El ídolo y Amador. Podéis ver su metafmorfosis aquí.

1 comentario:

  1. Saludos rizomática! ;)

    Me ha encantado tu entrada! Bowie es una de mis debilidades y a pesar de eso, yo no sabía de la existencia de esta película. Encima por lo que dices incluye fragmentos de El retrato de Dorian Gray que es una de mis obras favoritas. Así que me apunto la película junto con la de Shame que ya me comentaste :)

    Un abrazo!

    P.D. Me temo que no podrás ver a Héctor Alterio haciendo de Juan Pablo Castel ya que hicieron esa representación en 2006 y no sé si volverán a los escenarios con ella de nuevo :(

    ResponderEliminar